lunes

CAMPAMENTOS INFANTILES "CURA BROCHERO"


Como no podía ser de otra manera este verano del 2009 también nos hicimos presentes para acompañar esta obra, según nos contó el padre Gino este año eran contingentes de hasta 350 niños los que están asistiendo semanalmente, nosotros como ya es un clásico seguimos colaborando con la donación de la carne para su alimentación.


HACIENDO HISTORIA- GACETILLA DE PRENSA CREADA EN EL AÑO 2007


Este fue nuestro primer medio de difusión, por medio del cual nuestra intención era poder difundir entre la comunidad nuestro proyecto.

ESCUELA ESPECIAL Nº 502 DE QUILMES

Ante el contacto de la directora del Establecimiento nos interesamos por conocer no solo las caracteristicas de los niños que asitian al mismo sino de que manera podiamos contribuir con ellos, de las charlas mantenidas en el seno del Consejo Asesor de Ciudades Solidarias surgio un nuevo ingrediente a esta tarea que nos propusimos de potenciar la solidaridad en la comunidad y comenzamos a recibir donaciones de particulares para que nosotros las administraramos confiando en nosotros esa noble tarea de administración y reconociendo de nuestra parte el total compromiso con la tarea asumida, asi fue como a esta escuela pudimos llevarles ademas de los materiales didacticos solicitados tres computadoras completas con sus impresoras incluidas las cuales fueron recibidas por medio de la donacion de personas que ya tienen internalizada la conviccion que entre todos podemos conseguir un pais mas solidario.


UN NUEVO HORIZONTE - INSTITUTO DE ENSEÑANZA ESPECIAL

El proyecto educativo de esta escuela tal cual puede verse en su pagina web dice:

"Desde su fundación la escuela ha mantenido, adecuándose a los tiempos, sus objetivos de integrar a niños y jóvenes con capacidades especiales a la sociedad proveyéndolos de las armas necesarias para convertirse en un miembro útil a la sociedad y al mismo tiempo haciéndolos valiosos como persona y todo aquello que forma el carácter".

Entre su actividades se encuentra un taller de panadería con el cual nosotros colaboramos desde nuestros inicios proveyendolos de harina para las elaboraciones que realizan, muchos de los productos alli realizados son donados a los comedores de la zona en la cual se encuentran.

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION, PILARES FUNDAMENTALES DEL BANCO CREDICOOP COOP LTDO.

El Banco Credicoop es una institución sin fines de lucro que, en base al principio solidario de ayuda mutua, tiene por objeto prestar servicios financieros a todos sus asociados. "No existe el fin de lucro, sino brindar más y mejores servicios a los asociados". De hecho, quienes ocupan puestos dirigenciales lo hacen ad honorem y obtienen sus ingresos mediante otras tareas no relacionadas.
Éste es un banco cooperativo, por lo que el dinero que ingresa vuelve a sus socios mediante préstamos otorgados por los mismos asociados. A su vez, y a través del Proyecto de la Tarjeta Cabal , otorga ayuda social en vez de premiar el uso de la tarjeta de crédito con millaje o descuentos, haciendo aportes que se vuelcan en obras para la comunidad. Las instituciones mismas, como escuelas, cooperadoras de hospitales, asociaciones de profesionales o círculos universitarios, entre otras, son quienes administran los fondos y deciden que obras de bien público se realizan.
Por otra parte, el Banco Credicoop permanentemente brinda charlas y cursos de capacitación a los socios, siempre enfocados en la parte empresarial y poniendo especial acento en las PYMES. «Los cursos apuntan a encontrar la manera de resolver los problemas que se le presentan al empresario. En el caso de las PYMES, generalmente se trata de familias trabajando en conjunto, y el problema surge cuando se trata de dar el paso de familia a empresa. Por ese motivo, los cursos están enfocados en ayudar a dar este salto sin que el proyecto fracase». Las clases se organizan a pedido de las entidades; además, existen acuerdos con la UBA y la UTN para brindar cursos universitarios de un año de duración, que poseen la concreción de un plan de negocios como meta.
Credicoop es dirigido por sus propios asociados, quienes eligen, bajo el principio de «un asociado, un voto», al Consejo de Administración. Además, cada asociado puede participar en la vida institucional del banco a través de las Comisiones de Asociados que funcionan en cada filial y que colaboran con el Consejo de Administración.
«Los más de 4000 dirigentes de todos los lugares se expresan igual, con más o menos participación. Desde allí se ejecuta el accionar en cada comunidad, respetando el contacto directo con ella. Los dueños son los asociados, que se manejan mediante las asambleas que se organizan regularmente en Parque Norte. Es una estructura muy democrática y abierta compuesta por una Asamblea, el Consejo de Administración, una Mesa Directiva, las Comisiones Asesoras Zonales y las Comisiones de Asociados».

Los miembros de la cooperativa se relacionan a partir de principios basados en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad. «Este un banco cooperativo, es decir que los socios son los que administran la entidad, formando parte de la comisión y codirigiendo tanto la parte ‘empresarial’ como la social. Tenemos un proyecto mucho más abarcativo que el sólo realizar múltiples tareas con la comunidad en la que estamos arraigados. Con el ejemplo queremos realizar una transformación en la sociedad, inculcar que democráticamente se puede ser eficiente, basándose en el fuerte pilar de la solidaridad y sobre todo de la autogestión», explicó un dirigente, al tiempo que otro aclaró que «es tratar de dar a la sociedad un ejemplo distinto. Siempre nos destacamos por nuestra coherencia, ya que el mensaje es igual a la acción: hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos».
En el 2002, se construyó el Centro Cultural de la Cooperación, una de las pocas obras trascendentes que se realizó en la ciudad durante esa época de crisis. «Floreal Gorini decía que ‘de una derrota cultural se sale con una nueva cultura’. El espacio se construyó con ese fin y hoy es centro de investigaciones, producciones, presentaciones y actividades artísticas», aseguró el gerente zonal.
Ubicado en la avenida Corrientes 1543, no sólo se plantea desde el lado cultural: muchos jóvenes llegaron por concurso y se otorgan múltiples becas para realizar tesis de investigación; de hecho, el centro cuenta con más de 200 pasantes e investigadores trabajando en sus instalaciones.
Credicoop también está asociado en la Argentina al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con una historia que se remonta a 1919, con la primera caja mercantil.



[Diario La Ciudad del Partido de Avellaneda - Archivo de noticias]
Fragmento de articulo publicado en agosto de 2008

LOS CENTROS COMUNITARIOS COMO ENTIDADES BARRIALES SOLIDARIAS

El Centro Comunitarios "26 de Junio" del barrio de Ezpeleta le brinda clases de apoyo y biblioteca a los niños del barrio, esto todo con el compromiso desinteresados de los mismos vecinos que son quienes brindan su tiempo para esta noble tarea de contribuir y ser solidarios entre ellos, no contaban con un baño en condiciones sanitarias adecuadas para los niños que asisten, es por ellos que nuestra contribución consistió en la instalación de un baño con sus correspondientes cerámicos, sanitarios y griferías de modo de poder garantizar las medias de salubridad necesarias.

LA EDUCACION, LLAVE PARA LA INCLUSION SOCIAL

Al igual que el año anterior decidimos seguir apostando a la inclusion de nuestros niños por medio de la educacion , será ésta la que le dará las herramientas para convertirlos en jóvenes capacitados para los desafios de los tiempos venideros, es por eso que en el año 2008 decidimos becar a 4 alunmos del Instituto Manuel Belgrano de Berazategui, dos de ellos con una enorme fuerza de voluntad y sin los recursos para poder solvertar los gastos escolares y dos de ellos que entiendimos que debian ser estimulados a seguir por la senda del esfuerzo y la superacion, manteniendo los niveles de excelencia alcanzados durante sus primero años escolares

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL Nº402


Esta escuela que se encuentra en la cercanías del batallón Viejo Bueno, tiene como finalidad dar herramientas a los adolescentes para que tengan una pronta salida laboral, en ella se han desarrollado mas de un proyecto innovador y nos solicitaron un cañón para poder potenciar sus clases y sacar mas provecho de ellas, como no podía ser de otra manera el pedido fue satisfecho y hoy sus alumnos pueden participar de clases con una mayor calidad visual y todos sabemos que lo que se percibe por la vista es mas fácil de incorporar a los conocimientos que lo que se percibe por los oídos.

JARDIN DE INFANTES Nº 943 DE BERNAL


En una zona muy marginal de Bernal, donde las necesidades basicas se encuentran insatisfechas se encuentra el Jardin de Infantes 943 al cual asisten niños de las zonas carenciadas aledañas, el mismo no contaba con una biblioteca para que los niños puedan trabajar con materiales adecuados.

Atendiendo a estas necesidades llevamos mas de 100 libros de distintas caracteristicas para todos los niveles que asisten y otros para la consulta de las docentes.

DONACION AL HOSPITAL ZONAL GENERAL AGUDOS DR. ISIDORO IRIARTE




En nuestro acercamiento a las Entidades que atienden las necesidades de nuestra comunidad tomamos contacto con la Cooperadora del Hospital Iriarte, contactamos a su presidente la Sra. Michi quien nos manifestó la necesidad de una heladera para el sector de laboratorio ya que la que contaban no funcionaba adecuadamente y les resultaba insuficiente.


La TARJETA CABAL CIUDADES SOLIDARIAS concretó la compra del elemento solicitado realizando su inmediata entrega.

domingo

APOYO A LOS CAMPAMENTOS INFANTILES "CURA BROCHERO"





















Para que uno tenga una idea de porque nos sentimos orgullosos de apoyar esta obra en los últimos tres veranos es que tenemos que conocer un poco mas de ella y es por eso que queremos compartirlo con Uds.

En el año 1976 nace la Diócesis del Quilmes, compuesta en una gran mayoría por barrios humildes. En aquellos años difíciles donde era muy difícil reunirse y mucho mas realizar grandes convocatorias; por la convicción de un sacerdote, el Padre Gino, comienza a agruparse con los mas necesitados, con sus limitaciones y gracias a las donaciones recibidas y la solidaridad de algunos se crea una casa para encuentros de evangelización en Florencio Varela. Este sacerdote que hasta el día de hoy sigue con la misma fuerza y entusiasmo en las tareas que realiza consigue que los Padres Salesianos le donen un terreno aledaño al complejo habitacional Pepsi y es ahí donde en el año 1982 se coloca la piedra fundamental de la Casa de Ejercicios Cura Brochero. Tal cual nos contó él, así es que en ese momento se organizaron los voluntarios en campamentos de trabajo, en número de 300, contando con albañiles, peones, todos con la única finalidad de arreglar la casa para sus hermanos más pobres.
Luego de tres meses los hombres comenzaron a llegar con sus familias y así en cada campamento de trabajo se unió el sacrificio con la misa y la mesa. De esta manera se consiguió que los más pobres se convirtieran por una vez en protagonistas y no en eternos espectadores de los procesos.
En el año 1985 comienzan en la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Milagro de Bosques los campamentos infantiles brocheritos, como respuesta de servicio a los chicos más necesitados de los barrios. Actualmente no se inscriben en las parroquias, sino que casa por casa, de las más humildes de cada barrio son visitadas y así inscriptos los niños. Cada año participan 16 barrios con un total de 250 chicos por semana, 50 jóvenes y 25 adultos de esos mismos barrios, que ingresan el lunes por la mañana y se retiran el viernes por la tarde.
Durante los meses de enero y febrero participan entre 2.000 y 2.300 chicos, 400 jóvenes y 200 adultos.
Son seleccionados los niños para que puedan contar con una semana de vacaciones en un ámbito de contención, donde todos son tratados sin las agresiones a las que permanentemente están expuestos y para que puedan en ellos empezar a generarse la iniciativa a la superación; son coordinados por los jóvenes de esos mismos barrios para crear un circulo virtuoso de respeto hacia el prójimo y un sentido de responsabilidad. Los adultos son los que con su trabajo desinteresado elaboran las cuatro comidas diarias.
En este ámbito cada uno cuenta con una cama individual (situación a la cual no están habituados), tienen las cuatro comidas aseguradas, actividades recreativas y en la actualidad hasta una pileta para el esparcimiento.
Nosotros nos sentimos orgullosos de colaborar con esta obra desde hace algunos años proveyendo la carne para la elaboración de la comida. Esta es nuestra forma de apoyo a la inclusión.