miércoles

CAMINANDO CENTRO CULTURAL en Bosques




El año 2012 ha sido declarado por la ONU "Año Internacional de la Cooperativas", reconociendo de este modo la gran contribución y el enorme potencial de este tipo de organizaciones para la mejora de las condiciones económicas y sociales de los pueblos.

Desde nuestro lugar queremos seguir difundiendo cuales son nuestros principios y consideramos que la mejor manera de hacerlo es con obras. Es por esto que desde hace mas de 7 años seguimos adelante con este proyecto solidario y en esta ocasión estamos apoyando y contribuyendo con el trabajo de CAMINANDO "CENTRO CULTURAL", le hemos donado las chapas necesarias para techar el salón con lo cual ahora van a poder continuar con las actividades durante todo el año ya que en las condiciones que estaban en invierno tenían que suspender.

Consideramos que es nuestra manera de honrar y revalorizar nuestros principios.

CLUB VILLA AMBAYCO- CATEGORIA 2001- FLORENCIO VARELA


El tema de la educción, nos enfrenta a una de las grandes contradicciones de nuestros tiempos en todo el mundo. Es para nosotros de suma importancia la educción en todos sus aspectos. Y no solamente por lo que hace al perfeccionamiento del ser humano, sino porque a traves de la educción se produce la verdadera plataforma para el desarrollo de un país. Los propios principios de la Alianza Cooperativa Internacional expresan que el cooperativismo se plantea como tarea la molificación de la sociedad, esto para conseguir una sociedad mas justa y esto puede conseguirse por medio de la educción. Nosotros entendemos esto y no vemos solo la educción tradicional por medio de la escuela, sino que somos mas amplios y vamos a otros ámbitos de educción y contención como puede ser un club de fútbol, que es donde se desarrollan cientos de niños que encuentran en ese espacio un lugar donde no solo aprender de compañerismo, trabajo en equipo, respeto por los compañeros, sino también valores.

SOCIEDAD DE FOMENTO SAN EMILIO DE FLORENCIO VARELA

































Los principios solidarios que orientan la acción del Banco Credicoop, Tarjeta de Crédito Cabal y otras Instituciones de la zona, permiten que todas ellas, desde hace varios años, contribuyan economicamente a un conjunto de emprendimientos que benefician a la comunidad de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. El proyecto se trata de la constitución de un fondo capaz de facilitar recursos económicos a las iniciativas de bien común que desarrollan las organizaciones de la Sociedad Civil ubicadas en las zonas antes mencionadas. La operatoria es simple: por medio de la Tarjeta de Crédito Cabal se conforman grupos de afinidad y esta aporta una parte del equivalente de los consumos al fondo solidario. El mismo es administrado por representantes de entidades locales. Con los recursos obtenidos, se atienden necesidades comunitarias expresadas en programas sociales. Entre los múltiples beneficios que producen estas acciones, merece destacar el fomento del compre local, para que el dinero que los usuarios gastan en sus compras vuelva a la misma transformado en obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que componen los sectores mas necesitados.
En esta ocasión colaboramos con el piso para mejorar las instalaciones de la Sociedad de Fomento San Emilio, en ellas los chicos del barrio practican varios deportes y ahora podrán mejorar sus practicas.

viernes

CASA DEL NIÑO Y JARDIN "NIÑO JESUS"


En el barrio Parque de Ingeniero Allan hace mas de una decada un grupo de maestras y vecinas que tenian pocos recursos pero un corazon muy grande y un sentido de solidaridad aun mayor decidieron juntarse para crear "una casa del niño" con el fin de poder contener a los chicos de esa comunidad que no podian se absorvidos por el sistema estatal por su baja edad, pero que sus madres debian dejar durante varias horas para poder concurrir a sus trabajos. Tambien se trataba de años donde la crisis economica golpeaba con gran fuerza por lo cual abrieron un comedor y de esta manera poder palear tantas necesidades que vivenciaban en las calles de su barrio.
Hoy mirando a la distancia del tiempo se podria pensar que su tarea ya no es necesaria, pero sigue mas vigente que nunca ya que actualmente dan de comer a mas de 150 chicos todos los dias. Ademas como esos primeros niños fueron creciendo incorporaron el jardin de infantes. El jardin de infantes actualmente cuenta con 3 salitas para las distintas edades y desarrollan distintos talleres como el de panaderia y el de cocina entre otros; para los primeros concurrentes que estan actualmente cursando la escuela primaria y algunos en el secundario brindan clases de apoyo y de esta manera le siguen dando un espacio de contencion y cariño como lo hicieron en sus primeros años de vida.
Desde Ciudades Solidarias no es la primera vez que acompañamos a este grupo de mujeres ya que la primera donacion que recibieron de nuestra parte fue hace mas de 7 años y fue la Super-sopa fabricada por un grupo de estudiantes de la UNQUI; en ese momento la prioridad era alimentar a los niños y muchas veces a sus familias. En los ultimos años estuvimos colaborando con harina y carnes para su comedor ya que no reciben ningun tipo de ayuda estatal o de privados y esta año ademas de la donacion tradicional le hicimos entrega de una amasadora con el fin de facilitar un poco su tarea.
Estas son las caritas de los beneficiarios de las donaciones que realizamos gracias a este proyecto solidario que venimos realizando desde hace tantos años y que mantenemos vigente hasta que la sociedad tenga otro tipo de necesidades.

domingo

ESCUELA N° 64 DE BERNAL

Esta escuela se encuentra ubicada en la calle 187 N° 609 de Bernal y su directora es la Sra Viviana Neri
Ciudades Solidarias no siempre da respuesta a los pedidos con fondos propios, tratamos de generar un circulo virtuoso en el cual participe todo la comunidad y en esta ocacion fue una empresa con compromiso social la proveedora de la satisfaccion de esta necesidad.

Queremos dar las gracias a SALUD OCUPACIONAL SUR por haber aportado la fotocopiadora Mita modelo 1460 que fue donanada a la escuela.

El compromiso social es algo que nos involucra y beneficia a todos.

CENTRO DE EDUCACION FISICA 102 DE FLORENCIO VARELA






Las imagenes valen mas que mil palabras dice un viejo dicho.
Nos parece que en esta ocacion es asi, con solo mirar la cara de alegria de los chicos que asisten a las distintas disciplinas que llevan adelante estos profesores de educacion fisica que dictan clases no solo en el centro de Florencio Varela sino tambien en Zeballos, Bosques e Ingeniero Allan, con solo haberlos visto como atesoraban estos elementos que les hemos donado para que puedan seguir adelante en sus ejercicios los cuales no solo son desarrollados en los ambitos escolares sino tambien como materias extraprogramaticas.
Esas expresiones son el mejor reflejo de porque este proyecto solidario impulsado por la Tarjeta de Credito Cabal y que ya lleva mas 7 años debe seguir adelante y conseguir mas difusion. Este proyecto que surgio como una manera fomentar la solidaridad y de pensar en el bienestar general
donde cada vez que usamos nuestra tarjeta de credito Cabal no solo satisfacemos una necesidad personal sino que estamos generando fondos que Cabal Cooperativa luego donara a instituciones de las comunidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Este proyecto que no se perdio en el tiempo y que hoy todavia sigue dando cuentas de las donaciones realizadas, como siempre lo realizamos con transparencia y mostando a los beneficiarios de todas nuestra acciones.

lunes

JARDIN DE INFANTES 925 DE QUILMES






Pareciera que las necesidades basicas insatisfechas son inagotables, pareciera que los pedidos nunca van a ser cumplidos, a veces nos parece que todo lo que hacemos es tan poco cuando vemos todo lo que nos falta, pero no bajamos los brazos y luego de estos años podemos decir que hemos realizado una tarea por nuestra comunidad.

Este proyecto que surgio hace varios años todavia se mantiene vigente, porque sostenemos que la solidaridad es el camino y seguiremos en esta misma linea .

Como creemos que nadie mejor que los niños para ser los portavoces de esto, quien mejor que ellos para llevar la antorcha de los principios cooperativos es que seguimos acompañando los pedidos de los jardines de infantes, seguimos entregando libros porque si tenemos niños educados, si tenemos niños con capacidad de pensar y elegir seguro vamos a tener una sociedad mejor.



PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS













Otra de las formas de contribuir con la comunidad, en esta ocacion colaboramos con la compra de la reja para proteger las instalaciones de la Iglesia.